Canelas afirma que la auditoría de la OEA será vinculante y critica las contradicciones de CC
El Ministro de Comunicación, en conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno aceptará los resultados de la auditoría e irá a segunda vuelta si así lo amerita el caso.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó hoy que los resultados de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano tendrán un carácter vinculante y serán respetados por el Gobierno Nacional.
En conferencia de prensa, Canelas respondió así a las interrogantes que planteó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, minutos antes respecto al proceso de la auditoría.
“El presidente (Evo Morales) ya dijo que si se prueba el supuesto fraude y se determina la segunda vuelta, iremos a segunda vuelta, eso demuestra que es vinculante (…) Si la auditoria demuestra que hubo fraude que favoreció a algún partido político, en este caso al MAS, nosotros nos someteremos a lo que concluya la auditoría”, aseveró.
En ese sentido, Canelas reiteró que la intención del Gobierno nacional es que el principal partido de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) participe de la auditoría que, dijo, es el “punto intermedio” para lograr una solución a la situación tensa que se vive en distintas ciudades del país.
“Le pedimos una respuesta clara, la situación que vive el país merece una respuesta clara. No hay mejor salida que recurrir a un árbitro imparcial que nos aclare lo que sucedió con el voto del domingo 20 de octubre (…) Lo que hay que dar es una respuesta sencilla”, dijo desde la Casa Grande del Pueblo.
No obstante, el Ministro de Comunicación también aprovechó la conferencia para criticar las contradicciones a las que incurren los miembros de Comunidad Ciudadana y la ambigüedad de Carlos Mesa.
Sobre Mesa, Canelas criticó que no haya respondido si se sumará o no al proceso de auditoría de la OEA y solo se haya limitado a responder una pregunta con otra pregunta.
Y es que al ser consultado al respecto, Mesa lanzó una “contra pregunta” al Gobierno: “¿Está dispuesto (el Gobierno) a no aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a partir de ese reconocimiento, que no puede estar en tela de juicio, están dispuestos a aceptar que la auditoria tiene un carácter vinculante?”.
Al respecto, Canelas – además de reafirmar el carácter vinculante de la auditoría- criticó que ahora Mesa pida que dicho proceso sea vinculante cuando la semana pasada había criticado esa posibilidad.
Pues el candidato de CC, entrevistado por la Red Uno, la pasada semana, había declarado que: “una auditoria es simplemente un informe internacional, independiente, que ojalá fuera creíble, pero que no puede ser vinculante porque esto estaría vulnerando la normativa local, nosotros en Bolivia somos los que definimos nuestro aspecto de vinculación obligatoria con un determinado resultado”.
Para el Ministro de Comunicación, ese cambio de discurso en poco tiempo demuestra una falta de responsabilidad y seriedad por parte de Mesa y su entorno.
En esa línea, la autoridad también criticó que candidatos y voceros de CC han dado diversas y contradictorias respuestas sobre la participación o no de esa alianza opositora en el proceso de al auditoría.
Puso como ejemplo que la candidata a senadora por CC, Cecilia Requena, manifestó que esa alianza está dispuesta a aceptar la auditoría de la OEA; no obstante, el vocero Edwin Herrera luego calificó como una “propuesta tramposa” la invitación del Gobierno a participar de ese proceso.
“Lo complicado es que los actores políticos deberíamos ser responsables con lo que decimos, denunciamos y exigimos (…) Es irresponsable que no se pongan de acuerdo entre los voceros y candidatos”, reprochó.
Finalmente, Canelas anunció que el canciller del Estado, Diego Pary, anunciará en las próximas horas los plazos establecidos para la realización de la auditoría.
“Tienen que ser plazos cortos, eso es obvio. Tiene que haber un tiempo lógico, corto y prudente para ver si hay o no una segunda vuelta electoral”, recalcó.