La UE apoya a la OEA y recomienda que haya una segunda vuelta electoral en Bolivia
La UE señaló, a través de un comunicado, que respalda la posición de la Misión de la OEA. Además, también hace un llamado a la no violencia.
La Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que señala coincidir con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también recomienda que haya una segunda vuelta electoral en Bolivia.
“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, señala el comunicado.
Asimismo, la UE recuerda que la OEA ha identificado diversas falencias en el proceso electoral boliviano, sobre todo, dice, la interrupción del TREP, lo que “menoscaba la credibilidad y transparencia necesarias" para llevar adelante el proceso.
Finalmente, la UE insta a que “todas las partes” se abstengan del uso de la violencia y de “hacer declaraciones divisivas”
Ayer, la Misión de la OEA recomendó que se vaya a una segunda vuelta electoral en Bolivia aún en el caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10% con cifras "ínfimas”.
Cabe recordar que el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.
Mira el pronunciamiento de la UE haciendo click aquí.