Chile responde a Evo Morales y lo llama a respetar el fallo de la CIJ
El Canciller de Chile señaló que para reiniciar el diálogo entre ambos países, Bolivia debe cumplir el tratado de 1904, y respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/ampuero_chile_0.jpg?itok=nziQMK_U)
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, respondió a los dichos de Evo Morales, en el marco del Día del Mar en Bolivia, quien aseguró que se “mantiene intacta la determinación de volver al mar”.
En la ocasión, el presidente de Bolivia, realizó un llamado al diálogo a Chile, ante lo cual el Canciller del vecino país mencionó que “Chile siempre está disponible para una agenda de futuro”, aunque para esto se deben considerar una serie de elementos.
“Chile está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, afirmó Ampuero.
Según agregó el ministro, “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.
Morales, en su discurso por la conmemoración del Día del Mar, que se recuerda cada 23 de marzo, aseveró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no rechazó la demanda marítima boliviana e insistió en que en su fallo abrió “nuevas puertas” para solucionar el centenario conflicto con Chile.
En octubre del año pasado, la CIJ falló, por 14 votos a 3, que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, pero en sus recomendaciones señala que su sentencia no impide que ambos países continúen negociando “de buena fe”.