Paraguay
Redacción Oxígeno
18/06/2018 - 15:17

García pide a Mercosur proteger su propio mercado sin perder de vista el contexto mundial

Aunque no mencionó a ningún país en especial, defendió que los países respeten la autodeterminación de los Estados.

Alvaro García Linera en Paraguay. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó este lunes, en la 52 sesión de la asamblea del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló en la ciudad de Luque, Paraguay. En su presentación se refirió a la necesidad de que el Mercosur proteja su propio mercado, y a la vez lo abra al mercado mundial, además se refirió a la importancia de la integración y el respeto a la autodeterminación de los Estados.

García Linera subrayó que es preciso que el Mercosur confíe en los procesos de integración para trabajar en los mercados internos regionales, pero sin perder de vista el contexto planetario. Añadió que el mundo asiste a un caos planetario en el que se presenta una guerra comercial generalizada que afectará a las naciones de América del Sur.

“El horizonte común compartido por el mundo ha desparecido, globalizaciones, por un lado, desglobalizaciones, por otros lados, la paradoja es que los principales globalizadores son los comunistas y los principales defensores del libre comercio, de hace 20 años, ahora son los principales propugnadores del proteccionismo, no hay certidumbres mundiales se han derrumbado las certidumbres del mundo”, explicó.

Aunque no mencionó a ningún país en especial, defendió que los países respeten “la autodeterminación de cada uno de los habitantes de las naciones” y que no se debe fomentar medidas de intervención en el destino de otro país, “porque de romperse ese principio de los Estados modernos, con el tiempo, se puede llegar a ser víctima”.

Finalmente abogó por apoyar medidas humanitarias y económicas que permitan mitigar la situación que atraviesan diversas regiones del continente, “pero siempre respetando la autodeterminación de cada Estado”, agregó.

En esta cumbre participaron los presidentes de Brasil, Mishel Temer; de Paraguay, como anfitrión, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo