Silala
César Sánchez
15/06/2018 - 12:09

Evo sobre la demanda por el Silala: “Ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática”

Morales se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya para revisar los avances de la elaboración de la contramemoria de Bolivia sobre la propiedad de las aguas del manantial Silala.

El presidente del estado, Evo Morales, señaló hoy que “su gran deseo” es que el conflicto surgido entre el país y Chile por el uso de las aguas del Silala pueda resolverse diplomáticamente, a pocos meses de que Bolivia presente su contramemoria por la demanda chilena en La Haya.

“Nuestro gran deseo: ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática. Quiero que sepa el pueblo y el gobierno chileno, estamos hablando de agua;  por Naciones Unidas (el) agua es un derecho humano fundamental”, declaró en contacto con Patria Nueva.

No obstante, el primer mandatario aseveró que el país está listo para responder a la demanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese sentido, Morales llegó esta mañana a La Haya, Países Bajos, para reunirse con el equipo jurídico boliviano e informarse respecto a los avances de la contramemoria boliviana.

“Decirles que para mañana está programada la reunión con el equipo jurídico internacional para evaluar primero los alegatos orales sobre el tema del mar y segundo escuchar avances de la contramemoria que va preparando el equipo jurídico internacional y nacional", dijo.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),defiende que el Silala es un río internacional, en cambio Bolivia afirma que es un manantial. Chile presentó su memoria en julio del 2017; Bolivia debía presentar su contramemoria el 3 de julio, pero solicitó una prórroga a la CIJ, el nuevo plazo es el 3 de septiembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo