Denuncia
César Sánchez
10/04/2018 - 17:41

Pary: Bolivia presentará una denuncia internacional por la 'injerencia' de Luis Almagro

Al igual que lo hiciera el Gobierno, Pary desacreditó la validez del informe de la Comisión de Venecia respecto a la reelección.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, anunció el martes que el país presentará una denuncia internacional en "los espacios que correspondan" por la ‘injerencia en asuntos internos’ del secretario general de ese organismo multilateral, Luis Almagro.

"Vamos a presentar en los espacios que correspondan la protesta del Estado Plurinacional de Bolivia y seguramente también lo harán los Estados que han sido afectados, no es aceptable que el Secretario General tenga opiniones de esta naturaleza y respondan a partidarios políticos", aseguró en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Pary criticó las declaraciones de Almagro, que ayer señaló que el informe de la Comisión de Venecia que señala que la reelección no es un derecho humano tiene validez legal y será distribuido a otros organismos internacionales, dependientes de la OEA.

"Luis Almagro comete una gran aberración y es que envía una solicitud de interpretación, una solicitud de informe a una institución que no tiene nada que ver con la OEA, una institución que está al margen del continente americano, envía una solicitud a la Comisión de Venecia que no tiene nada que ver con la OEA", remarcó.

A su juicio, el Secretario General de la OEA, “en su afán de desestabilizar a los países y de responder a sus afines políticos, asume una actitud desesperada e intenta generar acciones que desestabilicen a los gobiernos legalmente constituidos en los países de la región”.

Pary coincidió con el presidente boliviano en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son las únicas instancias facultadas para interpretar y aplicar el Pacto de San José de Costa Rica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo