Reelección
César Sánchez
10/04/2018 - 10:06

Arce desconoce la validez jurídica del informe de la Comisión de Venecia y dice que Almagro viola la Carta de la OEA

El Ministro de Justicia calificó como "reprochable" que el Secretario General de la OEA busque interferir en los asuntos de Estado del país.

Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseveró hoy que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viola la Carta de esa institución al acudir a “órganos foráneos” – en referencia a la Comisión de Venecia- para analizar el tema de la reelección indefinida.

“La Comisión de Venecia no es un órgano que tenga ninguna relación con la Organización de Estados Americanos y el señor Almagro desconociendo las propias instituciones de la Organización de Estados Americanos acude a un organismo que no responde a nadie, que no tiene fallos ni opiniones vinculantes para nadie. (…) Esta situación expresamente viola la propia Carta de la OEA", aseveró en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que la  OEA tiene sus propias instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “son las únicas que se encuentran facultadas para interpretar y aplicar los propios artículos del Pacto de San José de Costa Rica”.

Por otra parte, el Ministro de Justicia de Bolivia también afirmó que la actitud de Almagro viola el artículo 3 de la Carta de la OEA que señala que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.

“El señor Almagro sin ningún respaldo institucional de la OEA viola este principio fundamental, interfiere con la organización institucional y jurídica de varios estados, opina sobre sus procedimientos constitucionales, versa y da opiniones sobre los mecanismos que tiene para desarrollar su democracia en absoluta libertad y en ejercicio de toda su soberanía, por lo tanto, esa actitud es absolutamente reprochable, no está de acuerdo con los estatutos del funcionamiento de la OEA y viola propia carta de la OEA”, afirmó.

Ayer, Almagro presentó el informe final de la Comisión de Venecia en el que se concluye que la reelección no es un derecho humano y anunció que pasaría el documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Comité Jurídico Interamericano (CJI).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo