ALBA
César Sánchez
05/03/2018 - 20:42

Países del ALBA advierten con ejercer medidas diplomáticas y políticas para que Maduro asista a la Cumbre de las Américas

Además, los países del Alba ratificaron su apoyo a Bolivia en torno a la demanda marítima.

Después de una jornada intensa de trabajo, los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron lectura a su acta final consensuada en su XV Cumbre, que se desarrolló este lunes en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En su postulado, los países del ALBA TCP expresaron su apoyo incondicional a la República Bolivariana de Venezuela, abogan por el respeto a su soberanía y democracia y ratificaron su pedido de que el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, sea invitado a la  VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Perú durante el mes de abril de este año.

“Rechazamos la exclusión de la hermana república de Venezuela y de su presidente Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para los presidentes de todo el continente y un espacio para que todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad”, señala el postulado de los países del ALBA.

En ese sentido, el ALBA exigió el respeto “a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas” y demandaron que se respete el derecho de  participación de Venezuela en esa actividad”.

Caso contrario, advirtieron con “ejercer medidas diplomáticas y políticas” para garantizar la participación de Nicolás Maduro en la mencionada Cumbre.

Por otro lado, los países del ALBA también rechazaron las sanciones impuestas en contra de Venezuela, así como todas las “medidas coercitivas y unilaterales que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano”.

“Renovamos nuestro firme respaldo al presidente de Venezuela, a su Gobierno y al proceso democrático que dirige”, señala otro punto del postulado, a tiempo de también reconocer la validez de sus elecciones presidenciales y legislativas fijadas para el próximo mes de mayo.

Por otra parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos también ratificaron su apoyo a Bolivia en torno a la demanda marítima que lleva adelante en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Destacamos la voluntad de Bolivia en la búsqueda pacífica de soluciones  a través del derecho internacional y el diálogo a su enclaustramiento marítimo que le impide el desarrollo”, señala la resolución acordada en la XV Cumbre del ALBA.

alba-tcp1.jpg

En otros puntos, también se rechaza el bloqueo económico y comercial en contra de Cuba y se exige un trato igualitario y diferenciado para los países del caribe, a los que se les expresa una total solidaridad por los fenómenos naturales que afectaron a aquella región.

Asimismo, también se rechaza “la política intervencionista” dell secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y se reprocha la “falta de autoridad moral de terceros estados para brindar lecciones en materia de democracia y derechos humanos a los países de la región”.

Finalmente, se reafirman los postulados de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la segunda cumbre de la CELAC y se demanda “la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas en relación a la resolución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos de cada país”.

“Reiteramos la decisión de continuar impulsado la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y plural en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales con estricto respeto a los pueblos, a las instituciones elegidas por ellos y las diversas culturas que existen en el planeta”, subraya otro punto del postulado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo