Fabriles se declaran en huelga de hambre contra Art. 293 y 294 del Código Penal
Consideran que los artículos 293 y 294 penalizan la protesta.
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles se declararon en huelga de hambre en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a los artículos 293 y 294 del Código Penal por considerar que penalizan la protesta.
Los dirigentes Edwin Apaza, Clemente Condori y Gonzalo Surco iniciaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la COB en La Paz. La medida se inició en horas de la mañana bajo un cartel que dice “rechazamos la penalización de la protesta".
El sector se opone a los artículos 293 (sedición) que establece prisión de 1 a 3 años y prestación de trabajo de utilidad pública a “la persona que, sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alce públicamente en abierta hostilidad para deponer a alguna servidora, servidor, empleada o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona a o bines de alguna autoridad o trastornar o turbar el orden público”.
Además, rechazan el artículo 294 “atribuirse los derechos del pueblo” que penaliza con 2 a 4 años e inhabilitación cuando corresponde a las personas “que forme parte de una fuerza armada o grupo de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre”.
El pasado 4 de enero, el Presidente solicitó a la Asamblea Legislativa la revisión de estos dos artículos, y la Comisión Especial de ésta aprobó una resolución pidiendo al pleno que se proceda con dicha solicitud.