Romero garantiza compromisos del Gobierno y espera que se levante el paro médico
“En mi condición de Ministro de Gobierno, que ha dirigido el diálogo, haré llegar una comunicación escrita ante el Colegio Médico de Bolivia ratificando y garantizando plenamente el acta de preacuerdo que fue suscrita el día lunes en Cochabamba”, anunció Romero.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la posición del gobierno central sobre el preacuerdo firmado con el Colegio Médico la semana pasada y garantizó el cumplimiento de los compromisos asumidos. Espera que el paro médico se levante en las próximas horas.
Romero explicó que esta mañana recibió una carta del Colegio Médico en la que saludaban la decisión del Presidente de solicitar la derogación del art. 205 del Código Penal y la búsqueda de una solución al conflicto. Además, “señalan que los consensos a los que habían arribado quedan plenamente ratificados por el Colegio Médico de Bolivia y piden un camino para consolidar la superación de este conflicto”, indicó el Ministro al leer la misiva.
Ante esto, el ministro anunció que enviará una carta al sector garantizando los compromisos asumidos por el gobierno. “En mi condición de Ministro de Gobierno, que ha dirigido el diálogo, haré llegar una comunicación escrita ante el Colegio Médico de Bolivia ratificando y garantizando plenamente el acta de preacuerdo que fue suscrita el día lunes en Cochabamba”, anunció Romero.
Recordó que éste comprendía la abrogación de los decretos 3385, 3091 y 3092, la elaboración de una Ley General de Salud consensuada, la creación de instituciones de arbitraje para resolver los conflictos entre médicos y pacientes, la coordinación para los aranceles profesionales y, además, recordó la convocatoria a la Cumbre Nacional por la Vida y la Salud que lanzó el gobierno nacional junto con las organizaciones sociales.
Con estas acciones, esperan que la atención en los hospitales se regularice en las siguientes horas.
Derogación de art. 205
Asimismo, Romero informó que de acuerdo a consulta con el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, el proceso de derogación del art. 205 del Código Penal respecto a la mala práctica profesional seguirá el curso de acción estricta del procedimiento legislativo, pasando por las comisiones de diputados y senadores y por el pleno de ambas cámaras. Por lo que prevén que la derogación será sancionada por el Senado el jueves de la próxima semana.