Médicos rechazan el pedido de la Iglesia y ratifican el paro indefinido
Insisten en reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, señaló hoy que, pese al pedido de la Iglesia, y por decisión de las bases de todo el país se determinó no levantar el paro general indefinido que el sector de salud lleva a delante desde el 23 de noviembre.
Ayer, la Iglesia había pedido a los médicos poner una pausa en sus medidas de presión por las fiestas de fin de año.
““La Conferencia Episcopal nos ha solicitado que podamos hacer una pausa, en vista a la declaración del primer mandatario que indica negociar sin presión. Hemos puesto en consideración de todas las bases en los 9 departamentos del país, pero debido a la situación que hemos vivido ayer, donde profesionales médicos han sido heridos y arrestados, a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión", aseveró Cruz en conferencia de prensa y ratificó su pedido de reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales.
Cruz señaló que para los médicos “ya no hay interlocutores válidos” para solucionar el conflicto, por lo que solo aceptarán reunirse con el primer mandatario.
"Pedimos al señor Presidente del Estado Plurinacional abrir un espacio de diálogo en estas condiciones y dar una solución definitiva a la salud de nuestro país y que escuche a la Directiva de los Profesionales en Salud de Bolivia la verdadera situación en la que estamos viviendo en el país", pidió Cruz.
Ayer, médicos y policías tuvieron un enfrentamiento en alrededores de la Plaza Murillo. El hecho dejó el saldo de dos médicos detenidos y algunos heridos.
Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis.