Campero anuncia que se iniciaron procesos para sancionar a los médicos que hayan abandonado sus funciones
La Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera establecerán la cantidad de despidos a realizarse después de los procesos.
La Ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el miércoles que se iniciaron los procesos sumarios para proceder con los despidos de los médicos que acatan el paro indefinido, declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, en la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Precisó que la administración de ambas entidades de salud establecerán la cantidad de despidos.
"Junto con los inspectores del Ministerio de Trabajo, junto con un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud se ha coordinado todo lo concerniente a los descuentos del mes de diciembre y los gerentes de la CNS y Petrolera han iniciado procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron y no tuvieron atenciones externas y corresponde la destitución", explicó a los periodistas.
La Ministra de Salud explicó que los Servicios departamentales de salud (SEDES) realizaron varias inspecciones en los últimos días, para implementar los procesos sumarios y constataron, en algunos casos, el cierre de algunos establecimientos de salud para concurrir a las marchas.
Esperamos que tomen "acciones con procesos sumarios por abandono de funciones y se sancione, porque ya fue declarado ilegal el paro", puntualizó. Afirmó que en el caso de que los servicios departamentales de salud "hagan caso omiso" a las instrucciones, el Ministerio de Salud tomará acciones por incumplimiento de funciones.
Campero aseguró que "las puertas del Ministerio están abiertas para trabajar en una reglamentación", y que espera que los médicos levanten el paro, "se pongan la mano al pecho por los enfermos de Bolivia que no tienen la culpa de caprichos y la falta de seriedad de la dirigencia, no de las bases".