Ministros denuncian propósitos conspirativos en la protesta de Achacachi
: “Por suerte es una minoría”, afirmó el ministro de la presidencia y lamentó que se busque víctimas para crear un escenario de conflictividad.
Los ministros de la Presidencia, René Martinez, de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, coinciden al afirmar que el conflicto de Achacachi se ha politizado, incluso afirman que la presencia de Felipe Quispe impide llegar a una solución porque su objetivo es conspirar contra el gobierno.
El ministro Martínez opina que la movilización busca “propósitos conspirativos”, aunque aseguró que es una minoría la que pretende crear un escenario de conflictividad buscando víctimas, lamentó que “un grupo radicalizado haya politizado un conflicto municipal”.
“El conflicto municipal está abierto en su posibilidad de solución, el gobierno no va a proteger a nadie y está la posibilidad abierta de un revocatorio”, aseguró Martinez en conferencia de prensa.
El ministro de Desarrollo Productivo y exalcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, pidió a los pobladores de Achacachi no dejarse llevar a extremos por Felipe Quispe. “Felipe es capaz que empujarles al fuego y eso no es bueno”, afirmó Rojas.
"La verdad es que no le interesa la solución del problema, sino a Felipe le interesa instigar a la gente. ¿Y al final qué va llegar? la gente se va rebelar contra Felipe, porque está utilizando mal, se perjudican los hermanos de Achacachi, están sin vender, están sin producir, tienen deudas y ellos pierden", declaró a los periodistas.
El ministro Cocarico, dijo que en principio las demandas de los vecinos de Achacachi eran legítimas, pero que la presencia de Felipe Quipe le quitaron credibilidad, ya que solo le interesa conseguir protagonismo político.
"Felipe Quispe aprovechando la oportunidad ha tergiversado completamente el sentido de la movilización, toda la legitimidad que tenían los compañeros o el reclamo del conflicto de Achacachi hoy en día se ha tergiversado por eso es que ya no se habla del problema de Achacachi en sí", señaló.
En su criterio, el conflicto de Achacachi tendría que haberse resuelto cuando el Ministerio de Economía congeló las cuentas de la Alcaldía, ya que el alcalde, Edgar Ramos, no presentó sus estados financieros en 2016. Los vecinos de Achacachi piden la renuncia del alcalde, lo acusan de actos de corrupción, desde la semana pasada mantienen bloqueos en la carretera a Copacabana y un gupo de mujeres permanece en vigilía en la puerta de la Fiscalía exigendo la liberación de sus dirigentes.