Excanciller dice que la objeción chilena a La Haya obstruye la demanda marítima
Javier Murillo de la Rocha, recordó que Chile al desconocer la competencia de La Haya, uno de los escenarios de soluciones pacíficas más importantes del mundo, da una mala señal ante la comunidad internacional.
La Paz, 8 de julio (Oxígeno).- El excanciller Javier Murillo aseguró, este martes, que la intención chilena de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre la posibilidad de que la demanda marítima quede en suspenso y obstruida en La Haya.
En entrevista con el periódico digital Oxigeno.bo, el exjefe de la diplomacia boliviana explicó que La Haya tiene que optar por dos alternativas: aceptar la incompetencia o rechazarla.
En caso de que la Corte Internacional de Justicia apueste por la segunda opción –dice Murillo– Chile tiene la posibilidad de abandonar el proceso por desconocimiento a la CIJ y dejar el juicio en suspenso debido a que solamente se contaría con una parte.
“En caso de aceptar la incompetencia, La Haya se declararía ineficaz para atender este tipo de problemas porque es el mecanismo al que Bolivia apuesta para fortalecer la solución pacífica de controversias”, afirmó.
Para el excanciller, la impugnación a la competencia que pretende concretar Chile el 15 de julio obstruye un proceso legal que puede solucionarse de manera pacífica.
En ese sentido, recordó que Chile al desconocer la competencia de La Haya, uno de los escenarios de soluciones pacíficas más importantes del mundo, da una mala señal ante la comunidad internacional.
“Chile no confía en sus argumentos para afrontar la demanda (y por ende) no confía a los mecanismos que pueda afrontar la comunidad Internacional”, subrayó.
La noche del lunes, en un mensaje en cadena nacional a Chile, Bachellet anunció que su gobierno ha decidido objetar la competencia de la Haya para frenar la demanda boliviana.
///