Chile decide objetar a la Corte de La Haya ante demanda marítima boliviana
La decisión se la asumió luego de una consulta nacional a diferentes sectores de Chile, los cuales coincidieron en que la impugnación era el mecanismo por el que debe apostar La Moneda.
La Paz, 07 de julio (Oxígeno).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó la noche de este lunes que su gobierno ha decidido impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda marítima boliviana.
La decisión se la asumió luego de un "riguroso análisis" y una consulta nacional a diferentes sectores de Chile, cuyos representantes coincidieron en que la impugnación era el mecanismo por el que debe apostar La Moneda ante la argumentación boliviana.
“He escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence próximo 15 de julio”, dijo la Presidenta de Chile, en un mensaje mediante difundido en cadena nacional que duró al menos cuatro minutos.
“Con ello culmina un largo, serio y exhaustivo periodo de preparación. Los escritos que se presentan en esta etapa son confidenciales, se harán públicos más adelante con los alegatos orales”, apuntó.
Indicó que esta decisión se la tomó en base al tratado de 1904 en “defensa inclaudicable de la defensa territorial” chilena.
Bolivia acudió ante Corte Internacional de La Haya el 24 de abril de 2013 para reclamar un diálogo a Chile que permita dar propuestas útiles y factibles para que el Estado Plurinacional pueda acceder al Pacífico con soberanía.
Esta acción fue admitida por la CIJ que estableció como fecha el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente los argumentos escritos.
Con ese antecedente, Bolivia presentó la memoria dos días antes, el 15 de abril de 2014. El documento cuenta con todos los argumentos históricos, jurídicos y económicos por los cuales reclama una salida soberana al mar.
La Haya también estableció que Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero para presentar una contra memoria. Pero, sectores políticos de ese país plantearon que se deba presentar una impugnación a la CIJ para evitar el proceso.
Chile debía optar por impugnar la competencia de la Corte o en caso contrario, presentar una contramemoria antes de febrero de 2015. El 15 de julio es el plazo que Chile tiene para asumir una de las dos posiciones.
///