Por daño económico, Patzi observa ley de transferencia de predios de El Alto
Patzi explicó que la Asamblea debe analizar si la corrigen o si la promulgan, en cuyo caso la Gobernación puede iniciar un proceso penal por daño económico al departamento.
El gobernador Félix Patzi observó la ley departamental 142/2017 que ordena la transferencia de predios de la Gobernación al gobierno central. Las razones serían que provocaría un daño económico al departamento, la existencia de un proyecto para el terreno y que en el lugar funcionan oficinas de la Gobernación.
El día de ayer, el Gobernador envió una nota oficial a la Asamblea Legislativa Departamental con un veto a la ley de transferencia del Campo Ferial de el Alto al gobierno central advirtiendo que quien promulgue la norma puede ser enjuiciado por “daño económico” según la Ley SAFCO.
Patzi explicó que ahora la Asamblea debe analizar si la corrigen o si el presidente de ésta la promulga. En caso de hacerlo sin correcciones, la Gobernación puede iniciar un proceso penal por daño económico al departamento.
La ley no explica cómo se resolverá la deuda de 13 millones de dólares que tiene la Gobernación con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), “ya hemos pagado casi un millón de dólares por esa deuda”. La autoridad señala también que si él no advirtiera de estos riesgos se arriesga a ser procesado por “omisión”.
El segundo motivo para la observación de la norma sería que ahí funcionan 17 dependencias de la Gobernación, entre direcciones, secretarias, talleres de mantenimiento y Radio Líder, “casi el 30% de la Gobernación, la ley no indica el destino de las oficinas”, explicó.
Por último, Patzi señala que de acuerdo al equipo jurídico, no se puede transferir una propiedad si es que existe un proyecto en ese lugar, “la Gobernación ha presentado un proyecto a diseño final; por lo tanto se tiene previsto utilizar ese espacio en un futuro inmediato”, agregó.