El viaje de Morales a Cuba provoca preocupación y especulaciones
Gabriela Montaño aclaró que el viaje a Cuba fue decisión del gabinete de ministros porque Morales se trato con 5 especialistas y ninguno solucionó su problema de salud.
El presidente Morales realizó un viaje imprevisto a Cuba para realizar una evaluación médica por una afección en la garganta, que no los médicos bolivianos no pudieron curar. Según informó el Ministerio de la Presidencia, René Martínez. El senador Ortiz pidió que se informe con la verdad sobre la salud de Morales.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, lamentó que el presidente Morales no le tenga confianza a los médicos y el sistema público de salud boliviano, a no ser que la enfermedad que lo aqueja sea más grave que “un simple problema de garganta”. Aunque admitió que las condiciones no son las mejores:
"Nuestro sistema de salud debería ser fortalecido para que esté en óptimas condiciones, pero no solo para el presidente, sino para todos los habitantes", finalizó.
Este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dio a conocer que el presidente acudió a cinco médicos especialistas bolivianos que no lograron curarlo; y por eso el gabinete decidió que realice el viaje a Cuba; aclaró que aún no se sabe cuánto demorará y anunció que en un par de días se tendrá un informe preliminar.
“Quiero aclarar de manera contundente que el Presidente ha estado durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados. Por eso es que acude a esta otra alternativa”, aseveró.
El senador de oposición, Oscar Ortiz, aseveró que el Gobierno tiene la responsabilidad y el deber de informar sobre la enfermedad del presidente Morales, ya que la ciudadanía necesita saber qué pasa de forma clara y concreta. “Primero desear que el presidente recupere su salud, yo no quiero especular en un tema tan sensible, pero es difícil que alguien tenga que viajar por un dolor de garganta”, dijo el senador.
El ex magistrado Cusi también se refirió a la enfermedad del presidente y recordó que en un programa de televisión, leyendo la coca él ya había vaticinado que Evo Morales no terminaría su mandato, “esta es la primera señal”, dijo Cusi.