Gobierno apuesta por la energía como base económica de Bolivia
Álvaro García Linera señaló que se apuesta por la energía como base económica del país. Hizo énfasis en la importancia de las hidroeléctricas y la energía nuclear.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó que el Estado Plurinacional está apostando por la energía como una de las bases económicas del país. Enfatizó en la importancia de las hidroeléctricas y de la energía nuclear.
“El gran aporte del Estado Plurinacional es que incorpora el tema energético, no sólo como ámbito de satisfacción de necesidades básicas de la gente, sino como tema de desarrollo tecnológico y de exportaciones”, manifestó García Linera. Dijo que Bolivia ha sido hasta el momento un país que depende de la minería y los hidrocarburos, pero que con los trabajos que se están iniciando en el tema de litio, las hidroeléctricas y termoeléctricas y la energía nuclear “se está inaugurando una nueva era de la economía boliviana”. Por ello la creación del nuevo Ministerio de Energía.
Explicó que la incorporación de la energía como parte de la base económica de Bolivia es parte de la modificación de los sustentos estructurales del país que está realizando el Estado Plurinacional, “con el litio y las represas se inaugura un área económica que antes no estaba ni pensada ni imaginada en la planificación estratégica de Bolivia”. Agregó que la energía nuclear mejorará la agricultura, la atención médica y a largo plazo ayudará a la generación de electricidad en Bolivia.
Además, consultado sobre la importación de energía chilena que hace la Argentina y sobre los mercados en vecinos países, respondió que lo que se busca es ser más competitivo en el tema energético para así ganar mercado y que eso se lograría poniendo en marcha la hidroeléctrica de El Bala. “Por eso estamos tratando de tener mayor energía eléctrica, por eso necesitamos energía permanente… para con la suficiente cantidad cubrir el precio de inversiones de transporte, y eso es poniendo en marcha el Bala y las hidroeléctricas”. Explicó que eso permitiría tener precios reducidos y una oferta mayoritaria lo que acabaría con las “susceptibilidades” de otros países respecto a comprar energía a Bolivia.
“Cuando Bolivia tenga el Bala funcionando, cuando tengamos Rositas funcionando, Bolivia se presenta con una posición y buenos precios, tenemos que buscar varias fuentes energéticas, cuando Bolivia pueda ofrecer grandes cantidades energéticas, eso desaparece… para eso el Bala”, reiteró García Linera. Mencionó que no se está afectado el Madidi, sino otras áreas y que no se pretende destruir el medio ambiente, “todo afecta al medio ambiente, la cosa es afectar al medio ambiente sin destruirlo”. Explicó que la represa del Chepte-Bala no sólo generaría electricidad, sino que también va a impedir las inundaciones que periódicamente causan las lluvias en los departamentos de Beni y Pando, “los que no hablan del medio ambiente nunca han sobrevolado el Beni inundado”, aseveró.