Gobierno reitera que Senatex funcionará bajo régimen laboral transitorio
El Vicepresidente exhortó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y a los fabriles a entablar el diálogo para dar solución al conflicto.
Hoy, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que la nueva empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex) funcionará bajo el régimen laboral transitorio hasta que demuestre rentabilidad económica y recién los trabajadores podrán pasar a la Ley General de Trabajo.
La autoridad exhortó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y los fabriles a entablar el diálogo para dar solución al conflicto. Sin embargo, dijo que el Gobierno no cambiará su posición y que los obreros que sean recontratados para laboral en Senatex trabajarán por un tiempo bajo un régimen transitorio a fin de no afectar el crecimiento de la nueva compañía textil.
“El régimen laboral transitorio es sólo por un tiempo hasta que la empresa genere utilidades y demuestre sostenibilidad, luego de forma inmediata pasará a la Ley General de Trabjao, pero los primeros meses no porque eso puede arruinar a la empresa”, sostuvo.
Por su parte, los fabriles piden que se les incluya en la norma laboral y así garantizar sus fuentes de trabajo. Mañana realizarán un ampliado junto a la dirigencia de la COB para definir reactivar sus protestas en demanda de la recontratación de 266 exempleados de Enatex.