Fabriles y COB se reunirán el miércoles para definir ‘acciones’ por caso Enatex
Analizarán si retoma o no el diálogo con las autoridades de Estado.
Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y los fabriles sostendrán un ampliado nacional para debatir sobre futuras acciones de protesta en demanda de la recontratación de los extrabajadores de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), cuya entidad fue cerrada por decreto supremo dejando sin fuente laboral a más de 850 personas.
El dirigente de los exempleados de Enatex, René Ticona, aseveró que en la reunión se debatirá sobre el paro indefinido, en caso de que el Gobierno no los convoque al diálogo y les dé una solución concreta a sus peticiones.
“El miércoles 20 de julio nos vamos reunir con los compañeros de la COB y ahí vamos ver qué se va a hacer, pero lo más seguro es que se vaya al paro indefinido porque el Gobierno se está haciendo la burla de nuestro sector”, indicó a Oxígeno.bo.
Según Ticona, no sólo son 180 extrabajadores los que deben ser recontratados para laborar en la nueva empresa Senatex, sino 266. De acuerdo a los datos, del representante la primera cifra sólo corresponde a los obreros que no cobraron su finiquito. “Son 266 personas que deben ser contratadas para Senatex porque somos esa cantidad que estamos en constante movilización y lucha para recuperar nuestro trabajo”, indicó.
LA COB
Por su parte, el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, aseguró que en el encuentro se analizará si se retoma o no el diálogo con las autoridades de Estado.
“Vamos a consultar con los afiliados sobre el encuentro con el Gobierno y definir las acciones. Todo eso respetando las opiniones de la base. También vamos a esperar la convocatoria al diálogo. Como la COB vamos a pedir siempre que se respete el derecho al trabajo”, puntualizó.