Choquehuanca denuncia que cancillería chilena obstaculiza el paso al puerto
La administración del puerto de Arica habría recibido una comunicación de la cancillería chilena para prohibir el ingreso de las autoridades bolivianas.
En contacto con radio Patria Nueva, el canciller Choquehuanca afirmó desde Arica que los funcionarios del puerto les comunicaron que la Cancillería de Chile es quien prohibió el ingreso de la delegación boliviana al puerto.
Según explicó el canciller Choquehuanca: “Los que han privatizado este puerto nos dicen que desde la Cancillería les han comunicado que no podemos entrar nosotros.”
Choquehuanca aseveró que esto es “una obstaculización” al libre tránsito, que establece el tratado de 1904 y añadió que "esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos”. Además denunció que la prohibición puede entenderse como racismo: "Aquí se están viendo varios aspectos que pueden ser calificados de racismo y no sólo obstaculización al libre tránsito", afirmó.
Las autoridades del puerto autorizaron el ingreso del canciller Choquehuanca al puerto de Arica a las 15:30, es decir que esperarán 6 horas para poder entrar, y solo se autoriza en ingreso a 25 personas en un bus dispuesto por el puerto.
El canciler David Choquehuanca anunció que esperará en la puerta del puerto de Arica hasta poder entrar. ”Yo voy a esperar hasta ingresar, no nos dijeron que no vamos ingresar, ellos dijeron que a las 15:30 vamos a ingresar. Yo estaré aquí hasta entrar y vamos a cumplir nuestro itinerario", dijo a los periodistas.