Choquehuanca insiste en que su viaje es de amistad; para Muñoz es una descortesía
El canciller Muñoz insiste en que el viaje de la comitiva boliviana a Chile es una visita privada, los tuits del presidente Morales aumentan la polémica.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como un "descaro" y de "doble discurso" la visita de David Choquehuanca y la comitiva de autoridades bolivianas que visitan los puertos de Arica y Antofagasta; Muñoz se refirió a la convocatoria de bloqueo hecha por los transportistas en Bolivia. El canciller boliviano reafirmó que la visita es en son de amistad; pero los tuits, calificados como polémicos por los medios chilenos, enviados por el presidente Morales enrarecen más el clima de la visita.
En entrevista con El Diario de Cooperativa de Chile, el canciller Muñoz afirmó: "No hay visita inspectiva alguna, esta delegación viene en una visita privada”, porque no se habrían cumplido los requisitos diplomáticos necesarios para considerarla una visita oficial.
El canciller Choquehuanca afirmó en varias oportunidades que se realizaron los trámites pertinentes a través de cancillería. A su llegada a Chile, reafirmó su intención de integrar a los pueblos.
"Nosotros venimos recogiendo ese sentir de nuestros hermanos de Bolivia y aquí también al escuchar a todos que han venido esta tarde, todos queremos integración, buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad, ese es el cariño hermanos", dijo en un acto organizado por residentes bolivianos en Arica.
Choquehuanca pidió unidad: "Hermanos es hora de que empecemos a trabajar la esperanza, la unidad, la hermandad, la armonía y no permitir que nos sigan dividendo por intereses ajenos a nuestros pueblos”.
Para Muñoz el viaje del canciller Choquehuanca maneja un doble discurso. "Hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que viene en inspección; llegan a Chile, (…) y dice que vienen en son de hermandad".
El canciller chileno calificó el viaje como una provocación y un descaro: ”Es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", añadió.
VIAJE MEDIÁTICO
Para el canciller Muñoz, esta visita tiene un carácter mediático porque, según su información acompañan al canciller boliviano 30 periodistas. ”A nadie le cabe la menor duda que esto es una operación mediática: vienen 30 periodistas bolivianos acompañando al canciller Choquehuanca. Yo nunca he viajado, a países importantes incluso, con más de dos o tres periodistas, de modo que esta es una operación mediática”, afirmó.
TUITS DEL PRESIDENTE MORALES
Heraldo Muñoz también comentó los mensajes que el presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter, en que lo tildaba de "patriarca" y pedía a la presidente Bachelet que no le tenga miedo.
"El tuit del presidente Morales es un agravio a la Presidenta de la República, porque suponer que yo me mando solo me parece insólito, pero estamos ya acostumbrados a los insultos, que se repiten tanto que nos resbalan”, afirmó.
Los medios chilenos también quisieron conocer la explicación del canciller Choquehuanca sobre los tuits del presidente Morales, a los que el canciller afirmó:"Nuestro presidente dice la verdad. Alguien tiene que decirla. Nosotros somos respetuosos. (…) Hay actitudes de algunas autoridades. Hay racismo. Eso tenemos que decirlo, no tenemos que callarnos. Eso lo dice el presidente".
VISITA
Se espera que antes del medio día, la delegación boliviana visite el puerto de Arica, luego se reunirá con los camioneros, y por la tarde se trasladará a Antofagasta, el viaje terminará el martes, cuando se prevé la vuelta a territorio nacional.