Gobierno aprobará 2 decretos para garantizar los acuerdos con la COB
El ministro de Educaicón, Roberto Aguilar, dijo que los contratados para Senatex sólo tendrán un convenio laboral por seis meses.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el miércoles se aprobará dos decretos supremos para garantizar los acuerdos suscritos con la Central Obrera Boliviana (COB) respecto al tema de los extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).
Aguilar, explicó, en rueda de prensa, que hoy se reunirá el Gabinete ministerial para tener listas las dos normas; la primera aclara la aplicación del 2765 sobre las empresas públicas y privadas; la segunda está referida a la cobertura de protección a los trabajadores. “El Gabinete se reunirá hoy para tener los decretos listos para mañana, es una tema de excelencia en la redacción”, dijo.
La autoridad reveló una de las normas que será aprobada, es un decreto ‘esclarecedor’ para que el 2765 no se aplique a ninguna otra empresa, ya sea pública o privada; y además se garantice la estabilidad de los trabajadores. Además, se incluye la cobertura de protección a los trabajadores para que no se aplique la intención de retiro.
“Es una decreto de esclarecimiento que establece que el 2765 no debe aplicarse a otra empresa ni pública ni privada. Ni podrá migrar ni cambiar de rubro ni habrá despidos. Lo qué paso con Enatex no puede pasar con otra compañía. Estos acuerdos son una muestra de que el Gobierno quiere resolver el conflicto”, argumentó.
LAS MESAS DE DIÁLOGO CONTINUARÁN
El Ministro dijo que las mesas de diálogo entre la COB y el Gobierno continuarán ya que aún falta por resolver un 20 por ciento de las demandas, entre ellas el tema de los 180 exempleados que el ente sindical pide que sean contratados para laborar en el Servicio Nacional Textil (Senatex) y adheridos a la Ley General del Trabajo. “Hasta ahora no se ha planteado ninguna alternativa sobre ese tema”, puntualizó.
Reiteró que el Gobierno brindará ayuda a las mujeres en estado de gestación, personas en edad de jubilación y padres con hijos menores de un año; además de las personas con discapacidad que hayan sido parte de Enatex.
“Hemos propuesto resolver su situación de forma especial; brindar apoyo con viviendas sociales, créditos productivos, incorporarlos en otras empresas y si son especialistas en hilandería u otros rubros a definir irán a Senatex”, resaltó.
Aunque admitió que los contratados sólo tendrían un convenio laboral por seis meses y no por una año como exige la COB. “No podemos poner en riesgo la estabilidad de Senatex, eso se ha planteado a la COB”, indicó.