Peligro
Redacción Oxígeno
20/06/2016 - 22:15

Dinamitazos de la COB causaron temor en la población

A pesar de que el uso de dinamita está prohibido por la Ley 400 de Control de armas, los trabajadores marcharon por el centro de la ciudad marcando su paso con las explosiones que provocaron tensión y angustia entre los paceños.

Los fabriles hacen su paso por la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Oxígeno.bo

Los estruendos de los dinamitazos causaron temor en la población que se encontraba en el paso de la marcha de la COB. Los trabajadores utilizaron dinamita a pesar de que su uso está prohibido por la Ley 400 de Control de Armas, además el viceministro Illanes anunció por la mañana que no se permitiría el uso de explosivos.

Cerca al medio día varios niños se retiraban de sus unidades educativas y al escuchar los explosivos comenzaron a llorar, mientras que sus padres protestaban contra los movilizados y desesperados buscaban un refugio para proteger la integridad de sus pequeño.

La misma suerte corrieron las comerciantes de golosinas que se encontraban en el trayecto que siguió la columna, en especial, las adyacentes de la plaza Murillo. Las mujeres se alarmaban e incluso en calle Junín, una vendedora al escuchar el dinamitazo respondió echándoles agua a los mineros que activaron el explosivo. Hubo un momento de tensión.

Los negocios de las calles Comercio, Mercado, Potosí cerraron la puerta de sus negocios por temor a ser ‘saqueados’.

Pero a los marchistas, poco les importó y continuaban con su caminata al compás de las dinamitas y estribillos.

Mientras hacían su recorrido, los mineros de tanto en tanto detonaban las dinamitas que hacían retumbar edificios enteros y comenzaban a gritar “no tenemos miedo c…, no tenemos miedos” y otra vez se escuchaba el explosivo.

Pero, los mineros antes de hacer explotar el artefacto alertaban a todos los transeúntes, periodistas y marchistas con la señal de ‘tiro, tiro, tirooo” para evitar tragedias. En una de esas acciones en la calle Mercado, cerca de la Vicepresidencia casi ocurre un accidente, ya que un peatón andaba distraído y fue socorrido por un minero.

A pesar de la molestia de la población, otro grupo de ciudadanos apoyaba la marcha y pedían a la COB que no se venda al Gobierno y luche por los trabajadores. Guido Mitma, ejecutivo del ente sindical agradeció el apoyo y aseguró que defenderá hasta el final a los ex trabajadores de Enatex. 

MIRE EL VÍDEO DE LOS DINAMITAZOS

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo