El Gobierno afirma que la COB no logró paralizar el país
Autoridades de Gobierno minimizaron la movilización convocada por los trabajadores que exigen la anulación del decreto que cierra Enatex.
Los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Gobierno, Carlos Romero, informaron que el paro nacional convocado por la COB es solo una movilización de un sector que no afectó el normal desarrollo de las actividades del país. En la mañana, el vicepresidente ya había dicho que lo importante era que el paro no afectó al sector productivo del país.
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para hoy a un paro que coincidía con la llegada de la marcha de trabajadores fabriles a la ciudad de La Paz, quienes iniciaron una marcha desde Caracollo. Los trabajadores piden la anulación del decreto 2756 que cierra la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y deja sin trabajo a 800 familias.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa aseguró: “Pese al anuncio de paro, las actividades son normales; solo cinco fábricas han acatado el paro. (..) Las rutas interdepartamentales están absolutamente expeditas”.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que el 95 por ciento de la actividad escolar fue normal en el país. “En El Alto las actividades educativas han sido casi normales”, aseguró.
Sobre el paro, el vicepresidente dijo: ”Los trabajadores de los centros productivos del país no han paralizado (sus labores), es decir, que el pulmón, el corazón, la columna vertebral de Bolivia entera está funcionando y esto para nosotros es lo decisivo”.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, afirmó que hay "tranquilidad" en Bolivia, "El último reporte que tengo es que quince fábricas de fabriles están trabajando con normalidad, sólo cinco cumplen el paro de 24 horas y se contabilizó que la marcha no pasa de 800 personas, eso quiere decir que las actividades son normales", dijo en conferencia de prensa.
llanes recordó que está en vigencia la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados por lo que la Policía no permitirá que los manifestantes utilicen explosivos y mucho menos que lancen cachorros de dinamita.
El comandante de la Policía, Edgar Téllez, precisó que las fuerzas del orden están en alerta en La Paz por la marcha de la COB porque en el resto del país hay tranquilidad. Sin embargo, medios locales han informado que se realizaron marchas masiva en Cochabamba y Oruro.