Chile asegura que cumple el Tratado de 1904
La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que afirma que el Tratado de 1904 "ha sido cumplido escrupulosamente por Chile” y pide al Gobierno boliviano que .
Chile rechaza la acusación de Bolivia y asegura que cumple el Tratado de 1904. La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que afirma que el acuerdo "ha sido cumplido escrupulosamente por Chile”.
El documento también aclara que del Tratado de 1904 "no emanan obligaciones como las que sostiene Bolivia, y las tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, se ciñen a parámetros públicos e informados oportunamente. Así, el listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 –que se aplica a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el contrato de concesión de 2003, y con el marco jurídico vigente”.
El vicecanciller Alurralde anunció que Bolivia puede recurrir a organismos internacionales para presentar una queja formal. El conflicto se agravó por las acusaciones que lanzó el presidente Morales, a través de su cuenta en Twitter, en la que afirmó que “Chile no respeta a sus vecinos".
En el documento se asegura que los acuerdos de libre tránsito entre ambos países contemplan la aplicación de normas para la protección de la salud pública y el medio ambiente, por lo que esto "no vulnera el libre tránsito según el Tratado de 1904”.
Esto en referencia al caso de la empresa minera Sierra Gorda, "se trata de un caso donde se ha invertido más de 60 millones de dólares en un galpón cerrado, ubicado en un sector concesionado del puerto, y donde las exigencias ambientales han implicado implementar un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para concentrados de cobre desde la mina al puerto".
Finalmente, la cancillería hace un llamado "a que las declaraciones bolivianas se atengan a la realidad de los hechos, donde la modernización de los servicios portuarios, que beneficia a los usuarios bolivianos y a quienes trabajan para su comercio exterior, es garantía de eficiencia y no discriminación, junto con respetar plenamente los principios y propósitos del Tratado de 1904".