Diputados aprueban el juicio contra Dilma Rousseff
Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con 38 votos a favor y 27 en contra, la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Tras nueve horas de sesión, la mayoría de los parlamentarios optaron por apoyar el informe final del instructor del Partido Laborista Brasileño (PTB), Jovair Arantes; y aprobar la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff, con 38 votos a favor y 27 en contra.
PROCEDIMIENTO
La decisión hace más cercana la posibilidad de la destitución de la presidenta brasileña. En caso de que el proceso sea respaldado en el pleno de la Cámara Baja, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se inicia lo que sería el propio juicio político contra Rousseff.
Si se admite, la mandataria deberá separarse del cargo por un periodo de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara Alta para el desarrollo del proceso. El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Temer, del PMDB. Sin embargo, el propio Temer está bajo la amenaza de un juicio político por firmar algunos de los decretos que facilitaron las maniobras fiscales que sustentan la acusación contra Rousseff.
Rousseff es acusada de la violación de leyes presupuestarias para presuntamente favorecer su reelección en el año 2014.
LA VOZ DEL GOBIERNO
Partidarios del Gobierno insisten en que la presidenta no cometió ningún delito y dicen que el proceso es un intento de "golpe" de Estado.
El líder del PT en la Cámara de los Diputados, Afonso Florence, criticó la decisión y llamó "traidor" al vicepresidente de la República, Michel Temer, por incitar la salida del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de la alianza de gobierno.
Ayer lunes, el diario brasileño Folha de Sao Paulo filtró una grabación de 15 minutos de duración en la que Temer ensayaba su discurso de investidura como presidente interino tras un hipotético éxito del proceso contra Rousseff.