Diputados inician trámite para juzgar a Rousseff
La Cámara de Diputados de Brasil retomará el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
La Cámara de Diputados de Brasil retomará el trámite para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
La Cámara de Diputados ha convocado a una sesión para elegir a los diputados que serán parte de la Comisión que trabajará en la posible destitución de Rousseff, la Comisión determinará si hay méritos jurídicos suficientes para el proceso.
El proceso comenzó en diciembre del año pasado por irregularidades contables en las que el Gobierno supuestamente incurrió en sus balances de 2014 y 2015; pero, fue frenado por la Corte Suprema ya que había errores de procedimiento, la misma Corte permitió ayer proseguir con el procedimiento.
Este es un primer paso de un proceso largo que tiene muchos pasos. El primer paso es elegir a la Comisión. La Comisión deberá elegir a su directiva y notificar oficialmente sobre el proceso a Rousseff, quien tendrá un plazo de diez sesiones para presentar su defensa. Si la comisión decide la viabilidad del juicio político, pasará al pleno de los 513 diputados. En el pleno se necesita dos tercios para respaldar el proceso y que pase a la Cámara de Senadores. En el Senado se decidirá por mayoría simple si se sigue o no el juicio político contra Rousseff.
Cumplidos todos estos pasos, si se decidiera dar luz verde al proceso, la presidenta Rousseff sería apartada del cargo durante los 180 días que está previsto duré el proceso. Si ese fuera el caso, el vicepresidente Michel Temer asumiría el cargo.
La presidenta Rousseff ha calificado el proceso como un "golpe" de la oposición y ha negado todos los cargos.