Se abre una causa judicial contra Macri por los Panamá Papers
El fiscal Federico Delgado inicio una causa judicial contra el presidente Mauricio Macri, tras conocerse que integró una sociedad offshore en Panamá.
El fiscal Federico Delgado sostiene que hay elementos para iniciar una causa judicial contra el presidente Macri. Delgado requirió al juez Sebastián Casanello abrir una investigación contra el Presidente por determinar si omitió "de manera mailiciosa" de sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.. Además, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri.
El juez Casanello definirá si avanza con la investigación o la rechaza, de acuerdo a si la constitución de la offshore violó alguna norma.
Macri es uno de los políticos nombrados en la investigación de ICIJ, aparece como dueño de compañías offshore en paraísos fiscales. En respuesta, el Gobierno argentino defendió la legalidad del manejo económico del presidente y argumentó que no tenía la obligación de declarar ante las autoridades fiscales su participación porque no había obtenido dividendos de la operación.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
No hay una respuesta oficial, el Gobierno le restó importancia a la imputación:
"Nos parece el trámite lógico de la apertura de una causa, es buena oportunidad para ratificar que no cometió delito alguno".
LA DENUNCIA
La causa judicial surgió tras una denuncia realizada por el diputado nacional Norman Darío Martínez, del Frente para la Victoria. En comunicación con MDZ Radio, el diputado Martínez expresó que aunque el presidente Macri afirmó que la sociedad en la que aparece como director se disolvió en 2009, aun queda una empresa activa, puntualizó que lo importante es que el presidente aclare sus actividades económicas.
"La pregunta que tiene que responder es por qué abrió dos empresas, una de las cuales supuestamente no registró actividad. Ahora, si abrió esa sociedad para invertir en Brasil, ¿por qué lo hizo en un paraíso fiscal”.