Premier de Islandia es el primero en caer por los "Panamá Papers"
Sigmundur Gunnlaugsson dimitió a su cargo. Según el informe Panama Papers de ICIJ, habría "escondido" millones de dólares en una sociedad offshore.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una compañía offshore renunció a su cargo.
En principio el premier descartó renunciar: "No me planteo dimitir por eso y no dimitiré”, aseguró. Incluso pidió la disolución del Parlamento, pero su solicitud fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.
Según recogen medios locales, Ólafur Ragnar Grímsson rechazó la petición del primer ministro con el argumento de que no había sido consultado su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.
Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007, pero el mandatario no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, había hecho pública a mediados de marzo la existencia de esta empresa, llamada Wintris, para gestionar la fortuna que heredó de su padre. Ella niega cualquier tipo de evasión fiscal.
Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados "Papeles de Panamá”.
PROTESTAS EN ISLANDIA
Cerca de 10.000 personas se reunieron frente al despacho de Sigmundur David Gunnlaugsson para reclamar una respuesta a su vinculación con el escándalo mundial de las cuentas offshore
Además, la oposición de izquierda reclamó su dimisión
Más de 24.000 personas, en un país de 320.000 habitantes, firmaron el lunes por la tarde un petición en línea para pedir la dimisión del primer ministro.