Redacción Oxígeno
16/03/2016 - 19:09

Polémica entre Gobierno y Alcaldía por impuestos municipales

El Gobierno denuncia que habrá una subida de impuestos y que es una medida neoliberal; la Alcaldía afirma que evitará la evasión.

Viceministro Alfredo Rada. Foto: ABI

El Gobierno denuncia que habrá una subida de impuestos y que esta es  una medida neoliberal que no ha sido discutida con los ciudadanos; la Alcaldía afirma que el objetivo es evitar la evasión de impuestos.

El martes el Concejo municipal aprobó una modificación a la Ley Tributaria 012/2011 que permite la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios, de tal manera que los ciudadanos pueden usar cualquiera de estos dos valores para pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles.

La mirada del MAS

En cuanto se aprobó la modificación el concejal Jorge Silva, del MAS, dijo que esta modificación aumentaría el impuesto a la transferencia hasta en un 203%.

Hoy por la mañana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó en conferencia de prensa: "Están mostrando una orientación neoliberal, una orientación que hace caso a algunas recomendaciones que efectúan organismos internacionales. Lo que está haciendo el Gobierno Municipal de La Paz, particularmente el alcalde Luis Revilla es implementar medidas neoliberales".

Las medidas a las que se refiere Rada son el aumento del costo del pasaje de transporte público a Bs 2; y al “impuestazo”, es decir la actualización de la  base imponible de bienes inmuebles en La Paz, que según el ministro supone un aumento del 37%.

Terminó recomendado al alcalde que "pueda dialogar con la población, finalmente los ciudadanos y ciudadanas paceñas confiaron en él, depositaron el voto por él, por lo tanto creemos que este tipo de medidas deberían ser consultadas al pueblo, deberían ser tomados en cuenta los ciudadanos que finalmente van a sufrir las consecuencias".

La posición de la Alcaldía

En respuesta, el director de la Administración Tributaria Municipal (AMT), Ronald Cortez, reiteró, también en conferencia de prensa, que: “Las nuevas tablas no influyen absolutamente en nada en el impuesto a la propiedad de bienes e inmuebles, este impuesto se va a seguir manteniendo congelado”.

Explicó que la medida se tomó porque el año pasado hubo alrededor de 8.000 transferencias de bienes inmuebles, de las cuales el 40% de contribuyentes pagó sobre el valor real porque han utilizado minutas de compra y venta bancarias, mientras que el otro 60% canceló sobre una base imponible devaluada, declarando valores ínfimos para evadir impuestos.

Cortez afirmó que las personas que pagan impuestos sobre el valor real seguirán pagando lo mismo; en cambio, quienes hayan evadido impuestos tendrán un ajuste. Y agregó que: “Esto seguramente les preocupa a los nuevos ricos, tienen dinero para pagar al contado un bien inmueble y usan este favoritismo para manipular sus minutas de compra y venta (pueden llegar a acuerdos con los propietarios para, en papeles, reducir el valor de la propiedad). A esta gente se le está pidiendo que pague, que deje de evadir y al menos aproxime ese valor a lo que es el valor comercial real actual”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo