Redacción Oxígeno
16/03/2016 - 10:39

Alcaldía explica la modificación a la Ley 012

El concejal Silva denuncia que los impuestos de inmuebles subirían en un 203%, la Alcaldía de La Paz explica la modificación.

Jorge Silva, concejal por el MAS, acusó al Consejo por aprobar una modificación a la Ley Tributaria 012 con "dispensación de trámite y con voto de urgencia”, es decir que la modificación no se debatió. Esta modificación, según Silva aumentaría el monto del impuesto a la transferencia hasta en un 203%.

El concejal explicó que: ”Eso significa que una vez que se promulgue esta ley los paceños que compren o vendan sus casas van a ser afectados en un 203% al momento de pagar el impuesto a la transferencia".

Según la explicación del concejal Fabian Siñani, de sol.bo, la modificación de la Ley 012/2011 permitirá la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios, de tal manera que los ciudadanos pueden usar cualquiera de estos dos valores para pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles.

“Efectivamente, hemos subido la base imponible y en la misma proporción hemos bajado las alícuotas que corresponden a los impuestos de los bienes inmuebles. De tal manera que el impuesto anual a los bienes inmuebles no se modifica”, aclaró Siñani.

La ley de Modificación a la ley 012/2011 (de creación de impuestos municipales)  baja las alícuotas en 36,7 por ciento; pero la segunda normativa aprueba el plano de zonificación y valuación zonal del área urbana del municipio de La Paz que regula la base imponible que subió en el mismo porcentaje.

Además, ambas normativas establecen elementos para que no haya dificultades al momento de su aplicación. Uno de ellos es generar una comisión que permitirá analizar casos especiales. Otro de los elementos es contar con peritos que determinen el verdadero valor de los inmuebles en el municipio de La Paz.

Vehículos

Otra modificación que se ha realizado es la de la tabla de depreciación de los vehículos automotores en el municipio de La Paz. Siñani explicó que se ha establecido un modelo que no incrementa impuestos, simplemente varía el tiempo y grado de depreciación de los vehículos.

Agregó que en el anterior modelo, los vehículos se depreciaban cada año alrededor del 20% y cuando llegaban al 10% de su valor se congelaba el impuesto. Esto ocurría en el lapso aproximado de 10 años.

“Ahora la depreciación va a ser hasta el 20% del valor original del vehículo. Esta disposición corre para todos los vehículos modelo 2014 hacia adelante, porque para los vehículos 2013 hacia atrás el modelo se mantendrá”, especificó el concejal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo