Son al menos 20 empresas estatales que acumulan pérdidas que superan el valor de su patrimonio y “hay que trabajar sobre ellas”, informó el director de la Oficina de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho.
“Son 20 empresas que tienen una criticidad alta es decir que ya han acumulado pérdidas superiores al valor de su patrimonio. Tienen enormes pérdidas y hay que trabajar sobre ellas”, dijo en contacto con Unitel.
Indicó que una de esas firmas públicas es la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), dependiente del Ministerio de Defensa, “que nunca tuvo remolcadores, botes ni nada para cumplir su cometido y hoy sobrevive con el alquiler de dos pisos en un edificio”.
En septiembre del presente año, el Órgano Ejecutivo declaró prioridad la reorganización, disolución y liquidación de empresas públicas mediante la aprobación del Decreto Supremo 5727.
El decreto además establece que las decisiones deberán sustentarse en el diagnóstico técnico elaborado por la OFEP y aprobado por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas.
La revisión de las empresas públicas responde a una decisión “enteramente económica” asumida por el Gobierno para precautelar los recursos de los bolivianos, afirmó Camacho, en su momento, al referirse a ese decreto.