Respuesta
César Sánchez
15/06/2022 - 09:54

Evo exige al Relator de la ONU respetar la independencia judicial del país y lo acusa de “apoyar a los golpistas”

El Relator Especial sobre la independencia judicial de la ONU señaló que es motivo de preocupacióin una posible influencia política en el proceso judicial contra Jeanine Añez. y afirmó que cualquier expresidente tiene derecho a un juicio de responsabilidades, sin importar cómo se llegó al poder.

El expresidente Morales se refirió a las declaraciones de Diego García- Sayán, relator especial de la ONU.

Tras las observaciones de Diego García- Sayán, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, al proceso y sentencia por el caso denominado ‘Golpe de Estado II’ - que terminó con una condena de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez-, el exmandatario Evo Morales acusó al funcionario de “apoyar a los golpistas” y exigió respetar la independencia judicial del país.

A través de su cuenta de Twitter, Morales fue crítico con las observaciones de García- Sayán y calificó de “paradoja” que el Relator de la ONU “presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de Derechos Humanos”.

Ayer, el Relator de la ONU expresó su preocupación debido a unos dichos del propio Morales, quien el fin de semana habló respecto a una reunión pasada entre altas autoridades de gobierno, del legislativo y del MAS donde se decidió procesar a Añez por la vía ordinaria y no mediante un juicio de responsabilidades. Para García- Sayán ello demostraría una influencia del poder político el proceso judicial llevado contra la exmandataria.

Al respecto, el actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que García- Sayán “repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista” y sobre sus propias declaraciones  señala que “cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia”.

“Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, agregó Morales.

Evo, asimismo, acusa a García- Sayán de convertirse en un “instrumento del intervencionismo judicial”, le exige respetar la independencia judicial del país y no convertirse en un “defensor” de quiénes, a su juicio, propiciaron un  Golpe de Estado a su Gobierno el 2019.

“No se puede entender que en pleno Siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país. Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, agregó Morales.

Finalmente, el exmandatario boliviano se refiere al informe que el propio Relator de la ONU redactó tras su visita oficial a Bolivia, en febrero pasado. En ese documento, García- Sayán urge a la Fiscalía avanzar con las investigaciones para sancionar a los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Añez, y así también dar justicia a las víctimas.

Para Morales, el Relator de la ONU busca “borrar con el codo lo que escribió con la mano” al cuestionar la sentencia en contra de quien gobernaba el país cuando ocurrieron tales masacres, que dejaron casi cuatro decenas de fallecidos.

“Borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes”, finalizó Morales.

El viernes, la justicia condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dentro del caso ‘Golpe de Estado II’ y ayer, martes, García- Sayán expresó sus observaciones y preocupaciones sobre el proceso que se siguió a la exmandataria. Además, aseveró que los expresidentes tienen derecho a ser juzgados por un juicio de responsabilidades sin importar cómo llegaron al poder.

“Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, señaló el Relator de la ONU.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo