La OEA enviará un equipo de 30 personas para iniciar el “Análisis de Integridad Electoral”
Según una carta enviada por Luis Almagro a la cancillería, el equipo de técnicos en materia electoral llegará al país entre hoy, martes 29 de octubre, y mañana, miércoles 30 de octubre.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó al canciller de Bolivia, Diego Pary, - en carta enviada el pasado 25 de octubre- que un equipo de 30 personas llegará al país para realizar un “Análisis de Integridad Electoral” del país.
Según la misiva, el equipo de técnicos en materia electoral llegará al país entre hoy, martes 29 de octubre, y mañana, miércoles 30 de octubre, “para comenzar con las actividades correspondientes”.
Asimismo, la carta señala que “en los próximos días” se enviaría la lista con los nombres de las personas que compondrán dicho equipo, pero ello no fue comunicado hasta el momento.
El Gobierno, a través de la Cancillería, invitó a la OEA a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano, que dio como vencedor al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta. La solicitud fue aceptada por Almagro.
Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, invitó al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa – que quedó en segundo lugar en las elecciones por detrás del Movimiento al Socialismo (MAS)- a participar de la auditoría.
Ante el pedido, Mesa pidió al Gobierno indicar si reconocerá los resultados de la auditoría como vinculantes y si está dispuesto a no reconocer los resultados del TSE – que da la victoria al MAS en primera vuelta- hasta que no concluya el proceso.
Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que los resultados de la auditoría serán vinculantes y respetados por el Gobierno. Añadió que si se encuentra algún tipo de fraude que haya favorecido al MAS, se aceptará la realización de una segunda vuelta electoral.