La misión de la OEA recomienda ir a una segunda vuelta en Bolivia, sin importar los resultados finales
La Misión de Observadores Electorales de la OEA señaló que se debe ir a una segunda vuelta aún si la diferencia entre los dos candidatos más votados es superior al 10% con "cifras infímas".
La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy que se vaya a una segunda vuelta electoral en Bolivia aún en el caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10% con cifras "ínfimas”.
“Debido al contexto y la problemática evidenciadas en este proceso electoral continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el Jefe de la Misión Electoral de ese organismo internacional, Manuel González, en conferencia de prensa.
En ese sentido, la Misión de la OEA dio a conocer que durante el proceso electoral boliviano no se cumplieron “varios de los principios” necesarios para desarrollar una óptima elección.
Por ejemplo, señaló que la campaña electoral fue desarrollada en condiciones de “inequidad” y que la cadena de custodia de actas no se implementó de buena manera y que los espacios de almacenamiento de material electoral no contaron con medias de seguridad adecuadas.
Asimismo, señaló que quedó en evidencia la falta de credibilidad que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la población y afirmó que la renuncia del vocal Antonio Costas – efectuada ayer- “debilita la institucionalidad y aumenta los niveles de desconfianza en el Órgano Electoral”.
Además, Gonzales agregó que la renuncia de Costas también puede afectar el funcionamiento del tribunal, “que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno”.
Por otro lado, la Misión de la OEA también se refirió a la transmisión de datos tanto de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) como del cómputo final.
“Es indispensable que los programas de resultado preliminares como los finales funcionen con tiempos claros y la transparencia necesaria para crear credibilidad”, dijo, sin hacer un análisis mayor al respecto.
Eso sí, señaló que todos los resultados de las elecciones deberían poder ser apelables, pero la OEA duda que ese principio se cumpla en Bolivia.
Cabe señalar que ese informe también fue leído en la sesión extraordinaria de la Asamblea Permanente que la OEA desarrolla en Washington, Estados Unidos.