El TSE descarta cualquier posibilidad de fraude y lamenta ser víctima de acoso
“Nos duele la violencia con la que nos tratan”, lamentó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.
Una vez que finalizó el conteo de votos emitidos en el exterior, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezados por su presidenta María Eugenia Choque, se dirigieron a la opinión pública y lamentaron los cuestionamientos que surgieron a su trabajo y transparencia.
Visiblemente molesta e, incluso, al borde de las lágrimas, Choque defendió el trabajo desarrollado por el TSE en el actual proceso electoral y rechazó cualquier acusación o especulación respecto a que pueda haber un posible fraude electoral durante el conteo de votos.
“Hemos sido transparentes, hemos abierto las puertas a las misiones electorales, estamos en un trabajo de certificación del ISO Electoral. Se debería dejar de lado las especulaciones, ustedes mismos nos han hecho un seguimiento estricto, no tenemos nada que ocultar. Cómo es posible que nos digan que hay un fraude”, aseguró Choque.
En ese sentido, la presidenta del TSE lamentó que los vocales del TSE así como los de los diferentes Tribunales Electorales Departamentales (TED) hayan sido víctimas de acoso que, incluso, ponen en riesgo su integridad física.
Señaló que, normalmente, incluso, se permite el ingreso de personas civiles a observar el trabajo del conteo de votos, aunque explicó que hoy se limitó ese ingreso para precautelar su propia integridad física.
“Hoy quizás por la presión que tenemos no se ha dejado ingresar a más (personas) porque tenemos que velar por nuestra seguridad. Somos padres y madres y nos duele que nos tengan que acosar”, lamentó.
Aseguró que el TSE nunca cerró las puertas y entregó toda la información y documentación que se le solicitó durante todo el proceso electoral. “A nadie se ha cerrado nuestras puertas. Nos han pedido documentación, les hemos dado, nos han pedido información, les hemos dado”, dijo.
En esa línea, Choque agradeció el trabajo de los vocales del TSE, así como de los vocales de los TED y todos los funcionarios que trabajan en esas instituciones por el “espíritu y esfuerzo” que han dedicado para llevar adelante el proceso electoral.
“Nos duele la violencia con la que nos tratan”, agregó.
Recordó que incluso antes de las elecciones el TSE recibió atentados, incluido el destrozo del TED de Santa Cruz y aún así logró cumplir su trabajo y desarrollar las elecciones del pasado 20 de octubre.
Por su parte, el vocal del TSE, Édgar Gonzales, también tomó la palabra y dejó en claro que no hay posibilidad ni manera de que el TSE pueda realizar algún tipo de fraude en el proceso.
“¿En qué momento pueden hacer fraude estos vocales? Señores, no es posible”, dijo.
Recordó que son los propios ciudadanos, designados como jurados electorales los encargados de sumar los votos en cada mesa y que cada organización política tiene sus delegados en cada uno de los conteos.
Además, señaló que se entrega una copia de cada acta a todas las organizaciones políticas, por lo que es “imposible” realizar fraude. En ese sentido, pidió a los representantes de todas las organizaciones permitir el traslado de todo el material electoral para concluir con el cómputo de votos.
“Déjennos terminar nuestra actividad, lo único que haremos es hacer la sumatoria”, agregó.
Finalmente, la Sala Plena del TSE señaló estar dispuesta a que su trabajo vuelva a ser auditada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).