Elecciones: el Gobierno solicita una auditoría a la OEA y el TSE se abre a reiniciar el conteo de votos
“Si la UE o la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas en todo de todo país el TSE ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder ese proceso”, aseguró el canciller Diego Pary.
A través de la Cancillería, el Gobierno boliviano invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría y acompañamiento al cómputo oficial de votos para legitimar la transparencia de las elecciones generales que se desarrolló el pasado 20 de octubre.
En conferencia de prensa, el canciller Diego Pary informó que ya se envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que lleve a adelante esa auditoría.
“Estamos solicitando que la OEA realice una auditoría oficial del proceso. Que pueda auditar todo el conteo oficial”, aseveró Pary.
El Canciller, además, aseguró que si la OEA o la Unión Europea lo solicitan, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está abierto a la posibilidad de reiniciar el contero de votos y hacer la verificación “acta por acta” de todo el proceso.
“Si la UE o la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país el TSE ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder ese proceso”, aseguró.
“Es importante para todos los bolivianos que se pueda garantizar el conteo transparente y se pueda contabilizar hasta el último voto. Nos interesa que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, agregó.
La solicitud del Gobierno llega pocas horas después de que la OEA anunciara que convocó a una sesión extraordinaria de su Asamblea Permanente para analizar el tema de Bolivia.
El canciller aseguró que el Gobierno es el más interesado en que el proceso electoral sea transparente y en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos; y rechazó que la oposición plantee dudas, ya que sus delegados tienen una copia de cada una de las actas, por lo que pueden ser verificadas.
"La oposición no puede alegar que no conoce los resultados de los recintos electorales, los delegados tienen una copia de las actas en cada centro. Todas pueden ser verificables para aclarar cualquier duda que se tenga sobre el proceso.
Ayer en varios departamentos del país se vivieron jornadas violentas marcadas por el descontento de una parte de la sociedad ante los resultados preliminares mostrados por el TSE, a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que da cuenta que el presidente Evo Morales podría ganar en primera vuelta.
Tanto la misión de observadores de la OEA, así como la Unión Europea, cuestionaron que se haya detenido la transmisión de resultados preliminares y pidieron al Órgano Electoral boliviano garantizar la transparencia durante el conteo de votos.