Narcotráfico
César Sánchez
13/05/2019 - 19:33

La UNODC ve “evidente” nexo entre Montenegro y carteles del narcotráfico, pero no en Bolivia

"Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están presentes aquí en Bolivia", aseveró el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia

Thierry Rostan representante de la UNODC en Bolivia.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, señaló este lunes que existe una “evidente” conexión entre Pedro Montenegro Paz – capturado el fin de semana y buscado en Brasil por tráfico de sustancias ilícitas- con carteles de narcotráfico internacionales, pero no necesariamente instalados en el país.

"Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia", aseveró en rueda de prensa.

No obstante, Rostan sí expresó su preocupación respecto a posibles nexos entre Montenegro y la policía boliviana; sin embargo, aclaró que la aparición de "ovejas negras" no significa que toda la institución del orden esté "contaminada".

"Realmente sí es preocupante y vemos con mucho interés toda la energía y los esfuerzos que está desarrollando el gobierno para contrarrestar justamente este fenómeno. Yo creo que en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo, y la idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red", manifestó.

El pasado sábado, el presunto narcotraficante boliviano Pedro Montenegro Paz se entregó a la Policía y fue presentado ante la prensa. Era buscado en Brasil desde 2015 acusado de conformar una red de tráfico de drogas hacia Europa; en Bolivia habría sido encubierto por varios exjefes policiales y se presume que tenía contactos con jueces y abogados que lo protegían.

Esta mañana, se determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola acusado por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo