¿Cuál es el procedimiento que seguirá la CIJ para tomar una decisión respecto a la demanda marítima boliviana?
La Corte no especifica tiempos, pero reitera que la fecha de sentencia del caso será comunicada a los agentes de Bolivia y Chile.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado en el que explica la conclusión de la etapa de los alegatos orales de Bolivia y Chile por la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico.
Sin especificar tiempos, en ese documento, la CIJ explica el procedimiento que seguirá parta tomar una decisión respecto a la demanda marítima boliviana. Las deliberaciones se realizan en privado de acuerdo al siguiente procedimiento:
Primero, la Corte lleva a cabo una deliberación preliminar, durante la cual el presidente de la Corte, en este caso el juez somalí Abdulqawi Ahmed, describe los problemas que, en su opinión, requieren discusión y decisión del Tribunal.
Luego, cada Juez prepara una nota escrita exponiendo sus puntos de vista; estas notas se intercambian entre los jueces.
“Una deliberación completa es celebrada posteriormente, al final de la cual se elige un comité de redacción mediante votación secreta, este tomará en cuenta las opiniones expresadas”, señala el comunicado de la CIJ.
Posteriormente, este comité – que estás compuesto por dos jueces elegidos por la mayoría de la Corte, junto con el Presidente, a menos que éste tenga opiniones que coinciden con la minoría-, prepara un anteproyecto de texto.
A su vez, se producen dos borradores adicionales, cada uno de los cuales está sujeto a una detallada lectura. Mientras tanto, los jueces que lo deseen pueden preparar una declaración o una opinión separada o una opinión disidente, que se comunica a los otros jueces.
Finalmente, “la votación final se la realiza después de la adopción del texto final de la sentencia en la segunda lectura”, añade el comunicado de la Corte.
En una sesión reservada, los jueves de la CIJ leen a voz viva el fallo, se hacen las últimas observaciones y el dictamen va votación bajo dos opciones.
Añade que la sentencia será dada a conocer en una audiencia pública.
Por otro lado, el documento emitido por la CIJ también recuerda que Bolivia plantea que Chile tiene la obligación de negociar para llegar a un acuerdo que le otorgue un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico; que Chile ha incumplido dicha obligación; y que debe cumplir dicha obligación de buena fe, con prontitud, formalmente, dentro de un plazo razonable de tiempo.
En esa línea, señala que Chile solicita al Tribunal “desestimar todas las reclamaciones del Estado Plurinacional de Bolivia”.