Bolivia reitera su disposición de mejorar sus relaciones con Chile y pide acatar el fallo de la CIJ
Rodríguez Veltzé expresó su confianza en que la CIJ evalúe la demanda boliviana en el marco del derecho y la justicia.
El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, junto al equipo jurídico boliviano, brindó una breve conferencia de prensa en La haya, minutos después de que Chile terminara de exponer sus argumentos.
Rodríguez aseveró que después de escuchar los últimos alegatos chilenos, Bolivia sigue segura de que tiene razón en sus planteamientos y señaló que ahora estará en manos de la Corte Internacional de Justicia el evaluar, razonar y decidir una solución a esta controversia.
“Esperemos que lo haga en el marco del derecho y la justicia”, señaló a tiempo de reiterar la disposición del país para iniciar una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con Chile.
“Estamos con el compromiso de iniciar un nuevo tiempo y relación con Chile. Debemos superar muchos episodios, algunos muy recientes que han tocado la fibra de nuestros propios ciudadanos, pero debemos mirar a otro futuro”, aseguró.
En ese sentido, el Agente de Bolivia en La Haya aseveró que el país respetará y acatará la decisión de la CIJ sea cual sea y pidió que Chile siga el mismo camino.
“Este juicio tiene relación con que los dos países aceptan la jurisdicción de la Corte y eso representa respetar y acatar sus decisiones, Bolivia lo hará y esperamos que Chile lo haga”, señaló.
Por su parte, el co agente de Bolivia, Sacha Llorenti, señaló que el país extiende “una mano fraterna” a Chile para resolver los temas pendientes entre ambas naciones. Asimismo, dijo que la defensa chiena entró en algunas contradicciones y expresó su “sorpresa” por algunos de sus argumentos.
“Me parece extraño que le den más valor a un tuit (haciendo referencia Evo Morales) que a una resolución de la OEA", dijo.
Finalmente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró, mediante su cuenta de Twitter, que Chile no puede esconder los ofrecimientos formales que hizo a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico.
"Anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico", escribió en la red social.