Morales regresa a La Haya para presenciar la segunda ronda de los alegatos orales
El domingo se reunirá con el equipo jurídico boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó el sábado por la tarde a La Haya para presenciar la segunda ronda de los alegatos orales que presenta Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima en contra de Chile.
"La idea es tener una reunión el domingo con el equipo jurídico, con toda la delegación, para afinar los detalles", declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
El mandatario boliviano - junto a Gonzales-, se despidió del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y emprendió vuelo del Hangar Presidencial.
El equipo jurídico internacional de Bolivia presentó ante la CIJ sus alegatos el lunes y martes de la semana pasada con la presencia de Morales; Chile lo hizo el jueves y viernes, en la primera ronda de ese proceso.
Después del receso de sábado y domingo, Bolivia tendrá el lunes 26 de marzo la última instancia de argumentación y Chile cerrará los alegatos el miércoles.
Ambos países fueron advertidos por la Corte de que no deben repetir los argumentos utilizados en la anterior fase, sino puntualizar y aclarar temas específicos.
El presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, cerró el viernes la primera ronda de los alegatos orales con un pedido expreso, que en la segunda ronda los abogados realicen intervenciones "sucintas" y específicas para aludir o rebatir los argumentos de la otra parte.
El lunes, el turno será de Bolivia y el miércoles de Chile, para posteriormente esperar en el mejor de los casos hasta fin de año el fallo final e inapelable.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que perdió tras una invasión militar chilena el 14 de febrero de 1879.