Chile afirma que Bolivia provocó el fracaso de las negociaciones por el mar
El abogado inglés Samuel Wordsworth realizó la primera presentación en la segunda y última jornada de la primera ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia
El equipo jurídico chileno presentó este viernes la segunda y última jornada de la primera ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El abogado inglés Samuel Wordsworth realizó la primera presentación en la que argumentó que entre Chile y Bolivia hubo un intercambio de criterios que no crean una obligación jurídica.
El abogado Wordswoth se refiere en primer término al intercambio de notas de 1950, y subraya que la conducta de Bolivia es evidencia de que nunca se consideró tal intercambio como creador de obligaciones jurídicas. Destaca que fue Bolivia quien interrumpió las negociaciones, rechazó públicamente continuar las conversaciones y rompió relaciones diplomáticas con Chile.
Luego se dedicó a analizar el acuerdo de Charaña de 1975, sobre el que afirmó que el encuentro “permitió la significación de puntos de importancia, pero no es una relación que indique que se hubiera alcanzado una obligación", afirma el británico sobre Charaña.
"Este intercambio de puntos de vista no podría estar más lejos de crear obligaciones vinculantes", agregó y añadió que “Hubiera sido una imprudencia jurídica extrema, incluso para una dictadura militar, asumir obligaciones legales sin aprobación del pueblo", afirma.
Wordsworth también subrayó que en este caso "Bolivia se negó a avanzar las discusiones sobre las bases de las orientaciones acordadas", ya que se negó a un intercambio territorial, por lo que "fue Bolivia el que causó el fracaso de las negociaciones", afirmó.