Chile presenta sus alegatos orales con el objetivo de “desmentir” a Bolivia
El abogado británico Daniel Berthlehem será este jueves el principal orador de la defensa chilena.
El equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentará sus alegatos orales este jueves y viernes tras el doble turno de Bolivia.
La delegación chilena aprovechó la jornada de receso de este miércoles para afinar los últimos detalles de la instancia, donde responderá y tratará de “desmentir” los argumentos expuestos por el país.
El turno de Chile será a partir de las 5:00 horas nacionales y se extenderá hasta las 8:00 horas.
Sobre los hombros del británico Daniel Bethlehem recaerá este jueves la tarea principal de rearmar ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia el caso desde la perspectiva chilena. Será este abogado quien tendrá mayor tiempo para exponer la estructura general de los argumentos de la defensa: unos 40 minutos, casi el doble del resto del equipo, para dar cuenta de que no existe una obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.
Los tiempos y el orden de los alegatos se comenzó a estudiar hace varios meses, pero fue el martes en la noche, tras haber escuchado las presentaciones de Bolivia, que terminaron de definirse. A la cita, que se hizo en el segundo piso del Hotel Hilton de La Haya, asistieron el canciller Roberto Ampuero, los agentes Claudio Grossman, Alfonso Silva y María Teresa Infante, el asesor principal del caso, Alberto van Klaveren, el ex canciller Heraldo Muñoz, y todos los abogados extranjeros que representan a Chile en este litigio, según informó La Tercera.
En esa reunión y luego de escuchar el consejo de los abogados extranjeros, el equipo chileno definió los temas y comentarios que habían presentado los abogados bolivianos y que eran indispensables contestar.
“Vamos a plantear con fuerza todos los argumentos planteados por Bolivia y vamos a poner el caso donde tiene que estar: en el derecho internacional”, explicó Grossman durante un breve alto que hizo en el preparativo de su presentación.
Grossman, como agente de Chile, será el primero en hablar. Partirá a las 10 horas local, momento en que presentará el caso de Chile. Van a ser unos 15 minutos lo que tendrá para exponer. No es mucho. En total, entre el jueves y el viernes, Chile dispondrá un poco más de cinco horas y media, descontando los dos recesos de 15 minutos.
“Vamos a responder con fuerza a Bolivia. No dejaremos pasar ni los temas históricos ni los emocionales, por cuanto, aunque no corresponden a este tribunal, porque no es una corte de historia ni de emociones, no se pueden dejar sin responder”, afirmó el agente.
Precisamente será Grossman el encargado de responder las “tergiversaciones históricas”, en las que, según la defensa chilena, cayeron los abogados bolivianos durante la primera ronda de alegatos.
Serán menciones generales a los principales temas, para no perder el hilo de la narrativa jurídica que quiere imponer Chile en este litigio.
Luego anunciará a los litigantes que intervendrán por Chile y los temas que tocarán cada uno de ellos.
La estrategia que seguirá Chile será, en este sentido, similar a la de Bolivia. Es decir, cada abogado abordará un tema específico. Algunos, como el rol de la OEA y las resoluciones del organismo multilateral, serán tratados de manera breve, no más de 10 a 15 minutos. Lo mismo ocurrirá con los beneficios que entrega Chile a Bolivia como consecuencia del Tratado de 1904.
De esta forma, tras la presentación de Grossman hablarían los abogados Daniel Bethlehem, la argentina Mónica Pinto (quien expone en francés), el inglés Sam Wordsworth y Jean-Marc Thouvenin.