Médicos definirán mañana si levantan el paro y piden retomar el diálogo para la atención de sus otras demandas
Después del pedido de Morales de derogar los artíoculos 205 y 137 del Código Penal, los médicos piden viabilizar los puntos acordados en el pre acuerdo que firmaron con el Ministro de Gobierno. Las autoridades piden a los galenos levantar el paro.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, señaló que mañana, tras un ampliado que realizarán en la ciudad de La Paz, darán a conocer su posición respecto al pedido que hizo el presidente del Estado, Evo Morales, a la Asamblea Legislativa para que se deroguen los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal.
Cruz señaló que la reunión será a las 9 de la mañana en la Sede de Gobierno y nuevamente serán las bases de los galenos las que decidirán si levantan o no el paro general indefinido que el sector de salud lleva adelante desde el pasado 23 de noviembre y resaltó que lo que corresponde hacer ahora es retomar el diálogo con el Gobierno para lograr la solución a las otras demandas de su sector.
En ese sentido, envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitándole que pueda viabilizar la reanudación del diálogo para que se pueda dar cumplimiento a los puntos acordados en el pre acuerdo firmado el pasado lunes.
En la misiva, Cruz, en representación del Colegio Médico, señala que de los cinco puntos acorados en la reunión llevada adelante entre el pasado lunes y martes con el Ministro de Gobierno y el Presidente del Senado, el único punto que generó rechazo unánime de las bases fue el referido a los artículos 205, 293 y 294 del Código Penal; y resaltó que los otros puntos deberían consolidarse.
“Se considera que los puntos referidos a los aspectos de la Ley General de Salud, Instituto de Conciliación y Arbitraje, Aranceles médicos y la Abrogación de los Decretos Supremos 3091, 3092 y 3385, los consensos logrados responden a las demanda sectoriales, siendo el único punto que genera polariza, que se constituye en el punto que genera mayor rechazo a nivel nacional”, señala la misiva.
En ese sentido, agrega, le solicita al Ministro de Gobierno “facilitar la posibilidad de generar una mesa de diálogo, para considerar la derogación de los mismos (los Decretos Supremos) a través de una nueva ley que defina esos términos”.
”Nosotros tenemos un preacuerdo firmado con el Ministro de Gobierno y el Presidente del Senado”, complementó Cruz en conferencia de prensa.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, expresó su deseo de que el pedido del Presidente pueda “normalizar” la atención médica en el país y señaló que con el pedido de abrogación del artículo 205, el más cuestionado por los médicos, ya no hay excusas válidas para que los galenos mantengan su paro general indefinido.
“Se ha cumplido en todo lo demandado, dejamos este tema a la conciencia de los médicos y al juicio moral del pueblo porque todo lo que tenía que hacerse se ha hecho para resolver esa problemática”, aseguró.
Romero manifestó que lo más probable es que la Asamblea de curso al pedido del Presidente Morales la siguiente semana, cuando vuelvan de sus vacaciones colectivas, y aseveró que “no creo que pongan ningún reparo” para la abrogación de los mencionados artículos del Código Penal.