58 médicos renunciaron a sus cargos en El Alto y se anuncian “renuncias paulatinas”
El presidente del Colegio Médico de Bolivia indicó que la medida está siendo analizada especialmente por las sociedades de especialidades intervencionistas.
Esta mañana 58 médicos renunciaron a sus cargos en la ciudad de El Alto como nueva medida de presión contra el art. 205 del Código Penal y el DS. 3385. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que se realizarán “renuncias paulatinas”, especialmente de las sociedades de especialidades intervencionistas.
“Se están dando las renuncias paulatinas”, indicó Cruz en una entrevista con Radio Panamericana, al ser consultado sobre las renuncias en la ciudad de El Alto. Señaló que los médicos de la Sociedad de Traumatología de Sucre han firmado una carta notariada indicando que “presentarán su renuncia el día de mañana a todos los hospitales, en una actitud que se sienten prácticamente amenazados en su práctica”. Esta medida también estaría siendo analizada por las sociedades de Terapia Intensiva, Coloproctología, Ginecología y Obstetricia, “sociedades que son más que todo intervencionistas”, explicó el dirigente médico.
Esta mañana instalaron un piquete de huelga de hambre en el Hospital Holandés de El Alto y alrededor de 58 médicos de esta urbe renunciaron a sus cargos. “Están renunciando al cargo, todos han pedido volver a bases, sólo están renunciando al cargo, porque ellos son funcionarios institucionalizados, es así que sólo han renunciado al cargo administrativo que estaban desempañando”, manifestó Daniel Cazas, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública de El Alto (SIRMES).
Sobre las advertencias que hizo la ministra Ariana Campero respecto a la verificación y despido de los galenos, indicó que si “expulsan a un médico todos vamos a salir a la calle”, pero abogó por dar una solución al conflicto.
.