Campero anuncia que desde hoy se procederá con los despidos de los médicos que están en paro
Se analizará caso por caso. Los galenos que no sean despedidos sufrirán descuentos por cada día que no trabajaron.
La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que desde hoy se procederá con los despidos de los médicos que se mantienen en paro desde hace 24 días, como se había anunciado la pasada semana desde el Ministro de Trabajo.
“Vamos hacer los despidos correspondientes en función de la normativa vigente", dijo este lunes en la mañana en entrevista con la red Unitel.
Campero, en ese sentido, anunció que los galenos que sean destituidos serán reemplazados por “otros profesionales que tengan ganas de trabajar”.
“Lamentamos que varios de ellos vayan (a los centro públicos de salud), marquen el biométrico (de control de asistencia) y se salgan seguramente a su clínica privada y que dejen a la gente en la calle. El Estado necesita gente que trabaje (...). Los ítems no van a desaparecer, se va a convocar a nuevos profesionales que tengan ganas de trabajar por el pueblo", aseveró.
La autoridad señaló que a partir de hoy irán a los hospitales a hacer los despidos correspondientes. Aseveró que se analizará caso por caso y aquellos que no sean destituidos del cargo sufrirán descuentos por cada día que no trabajaron.
"Son 17 días desde que el paro se declaró ilegal, entonces que vayan a hacer cuentas. Día no trabajado, día no pagado", agregó la ministra.
Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis.
Campero afirmó que los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia no tienen la predisposición de resolver ese conflicto ni hacer una pausa humanitaria en su medida de presión para atender a miles de pacientes afectados por el paro.
"¿Estos días (de paro) quién es el que está más beneficiado? El sector privado" y "nos parece incoherente, injusto que la gente (médicos) tenga que cobrar por este tipo de movilizaciones. Vamos a proceder a hacer los despidos", ratificó.
Campero dejó en claro que el Ministerio de Salud abrió todas las posibilidades al sector movilizado para elaborar un nuevo decreto sobre la creación de un ente que fiscalice los servicios de salud públicos y privados.
Dijo que también la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió sus puertas para escuchar a los médicos y alcanzar acuerdos sobre el artículo 205 del nuevo Código Penal.
"No quieren resolver el conflicto”, sostuvo.