Amparo presentado contra el decreto de Macri sobre migrantes fue rechazado
Según la Comisión Argentina para los migrantes el decreto restringe el ingreso al país, acelera la deportación y habilita la expulsión por detenciones arbitrarias.
La Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) alertó sobre las dificultades que pueden vivir los migrantes en Argentina, con la aprobación del decreto de necesidad y urgencia del presidente argentino Mauricio Macri que restringe las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros y habilita las expulsiones de aquellos que han sido detenidos de manera aleatoria.
"Las detenciones arbitrarias a migrantes pueden ser causales de expulsión", advierte la institución en un comunicado publicado el 30 de octubre.
La CAREF explica que en febrero presentó un recurso para que la justicia anulase y declarase inconstitucional el decreto firmado por el mandatario en enero de este año. A este recurso se unieron el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Colectivo por la Diversidad. El amparo fue rechazado el 18 de octubre.
Después de este rechazo, el decreto 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones de 2003, entrara en vigencia. El decreto fue examinado en febrero por una comisión bilateral del Congreso, que no consiguió emitir un dictamen sobre su validez. . Aún falta que el decreto sea refrendado en el Congreso que deberá dictaminar si aprueba o no el decreto presidencial, que solo será desestimado si tanto la Cámara de Diputados como el Senado se oponen a él.
Según la CAREF, el decreto "prevé la expulsión de migrantes en períodos sumamente cortos por tener causas penales abiertas —sin necesidad de que exista condena—, no importa si se trata de delitos menores o graves". También contempla "la posibilidad de expulsiones basadas en delitos como la resistencia a la autoridad".