Campaña para la Abolición de Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz
ICAN fue elegida “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares”.
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue elegida como el Premio Nobel de La Paz 2017 “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares”.
ICAN es una coalición de asociaciones presentes en 60 países que desarrolla actividades desde el año 2007 con movimientos de la sociedad civil para la abolición de las armas nucleares y buscando un tratado global para ello. Su directora ejecutiva, Beatrice Fihn señaló que el recibir el galardón es “un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”.
“Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es más alto de lo que nunca fue”, declaró la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
La entrega del galardón será el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en el Konserthus de Estocolmo junto con los otros premios anunciados esta semana. El reconocimiento conlleva un monto de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).