Vicepresidente insta a la Asamblea Legislativa a investigar los gastos reservados
Mesa le recordó que no es su función exigir explicaciones y le pidió el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene la información sobre los gastos en operativos de Chaparina, Caranavi o los bloqueos de los cooperativistas mineros.
El vicepresidente Álvaro García Linera llamó indigno al ex presidente Carlos Mesa, por haber insinuado que en el gobierno de Evo Morales las cuentas no eran transparentes y llamó a la Asamblea Legislativa a investiga los gastos reservados. Mesa le recordó que no es su función exigir explicaciones, y le pidió el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene la información sobre los operativos de Chaparina, Caranavi o los bloqueos de los cooperativistas mineros.
El vicepresidente aseguró que desde el 23 de enero del año 2006, “no existen gastos reservados, ni partidas para temas de seguridad de Estado”. Aclaró que el Decreto Supremo 28686, en su artículo 2, establece la "eliminación de gastos reservados”.
"Se elimina la cuenta que permitía el uso de gastos reservados, los que eran administrados de manera indiscriminada, irracional y una fuente de corrupción total", afirmó.
García Linera volvió a referirse a que Mesa haya decretado quemar los informes de los gastos reservados e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a investigar ese caso. "Inicialmente creo que la Asamblea debería asumir algún tipo de investigación más detallada", pidió.
MESA LE PREGUNTA SI SE GASTA DINERO EN SEGURIDAD DEL ESTADO
La respuesta de Carlos Mesa, aclara algunos puntos y le plantea al vicepresidente “algunos temas que su gobierno debiera explicarle a la nación”. García Linera afirmó que no sabía si el dinero de gastos reservados se lo habían llevado a sus casas; Mesa le recordó que: "nuestro D.S .27345, en su artículo 8, compuesto por siete numerales, establece claramente que las autoridades responsables de esos fondos tenían la obligación –que cumplieron escrupulosamente- de justificar y presentar una rendición de cuentas al Contralor General, quien podía objetar o rechazar parcial o totalmente esas rendiciones. Esa obligación y la máxima autoridad del Estado en esta cuestión fueron los garantes de la citada fiscalización”.
Además, el expresidente pregunta: “¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso? ¿Podemos los ciudadanos acceder a información clara y transparente de los gastos llamados de Seguridad del Estado, por ejemplo en el operativo de Chaparina, en el operativo de Caranavi o en el operativo contra los bloqueos de los cooperativistas mineros?”
Y finaliza pidiendo al vicepresidente indicarle el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene esa información a disposición del pueblo.